Toronto. Moneda, idioma y religión
toronto_moneda_panoamicas

Canadá es un país al que muchos usan como “unidad de medida” para comparar, ya que Toronto, dicen, es la Nueva York canadiense, y el lago Ontario uno de los más grandes, aunque la cantidad total de lagos supera los dos millones.

Se trata de un país con un territorio de más de 9,984 millones de kilómetros cuadrados, más de tres veces y media la superficie de la Argentina. O sea, es grande, muy grande.

La capital administrativa es Ottawa, pero la capital económica y ciudad más poblada es Toronto, con casi tres millones de habitantes, que se duplica con su área metropolitana.

Hay cosas que caracterizan a Toronto y que la hacen comparable con Nueva York: su bolsa de valores, el Toronto Stock Exchange, es la mayor de Canadá y la sexta del mundo y cuando ocurrió el 11-S en Nueva York, la mayor parte de las operaciones de Wall Street se mudaron a la bolsa canadiense.

En consecuencia, Toronto se hizo fuerte en finanzas.

Pero también lo es en telecomunicaciones, servicios, industria aeroespacial, publicidad, educación y turismo, además de otras actividades productivas y de servicios, como cine y televisión. Es por eso que la ciudad también es conocida como escenario de muchas de las producciones de Hollywood (hay quienes dicen que el 25 por ciento), ya que muchas películas y series fueron filmadas en sus calles y edificios. Algunas de las más conocidas son Chicago, Mi gran casamiento griego, X-Men y Capote, entre otras.

Los torontorianos son cosmopolitas. En la ciudad conviven, en una perfecta armonía que surge, incluso, de las propias leyes, más de 150 nacionalidades. Y una de las cosas que llama la atención es el hecho de que, tratándose de una gran urbe, es silenciosa. Los habitantes hablan en tono normal, no alzan la voz; rara vez se escuchan bocinas; el tránsito es ordenado, y las calles, avenidas y espacios públicos están limpios, algo muy valorable para un cordobés.

Pero eso no implica que sea una ciudad aburrida. Muy por el contrario, la noche en Toronto tiene mucha acción y la población universitaria le pone vida y color.

toronto_moneda_biyete

Moneda

La moneda en curso legal de Canadá es el dólar canadiense, su código ISO es CAD y su símbolo $ o C$. La divisa fraccionaria es el centavo o cent, y cien de éstos equivalen a un dólar. Su historia empezó en abril de 1871, cuando, tras varios años de incertidumbre, el gobierno aprobó la Ley de Unificación Monetaria o Uniform Currency Act.

Los billetes que actualmente se encuentran en circulación son los de 5, 10, 20, 50 y 100 CAN. Por otro lado, hallamos monedas de 5, 10 y 25 centavos, y de 1 y 2 dólares. La moneda de un centavo dejó de distribuirse en 2013.

Cada moneda tiene un apelativo popular. Por ejemplo, a la de dólar se le conoce como loonie y a la de dos dólares como twoonie.

toronto_moneda_moneda

El centavo canadiense: una moneda en desusoMientras que las monedas son producidas por la Real Casa de la Moneda Canadiense (Winnipeg), el encargado de elaborar los billetes es el Banco de Canadá (Ottawa). En todos ellos, las inscripciones aparecen tanto en inglés como en francés, pues ambos son los idiomas oficiales del país.

El valor que el dólar canadiense tiene respecto a otras monedas importantes de América y Europa es el siguiente:

  • 1,00 CAD = 13,97 pesos mexicanos (MXN)
  • 1,00 CAD = 0,74 dólares estadounidenses (USD)
  • 1,00 CAD = 0,69 euros (EUR)
  • 1,00 CAD = 2.116,22 pesos colombianos (COP)
  • 1,00 CAD = 482,592 pesos chilenos (CLP)
  • 1,00 CAD = 2,41 soles peruanos (PEN)
  • 1,00 CAD = 11,43 pesos argentinos (ARS)
  • 1,00 CAD = 35,07 pesos dominicanos (DOP)
  • 1,00 CAD = 4.126,27 guaraníes paraguayos (PYG)
  • 1,00 CAD = 5,45 quetzales guatemaltecos(GTQ)

toronto_compras_tu_experiencia

Idioma

Inglés y francés son los dos idiomas oficiales de Canadá. De acuerdo con cifras del censo poblacional del año 2011, se calcula que el 75% de la población habla inglés (es decir, 24,8 millones de canadienses) y el 23%  habla francés (es decir, 7,7 millones de personas).

Se estima también que el inglés es la lengua materna del 58% de los canadienses (19,1 millones de personas), y el francés la del 22% de la población (7, 2 millones de personas).

La mayor parte de los canadienses de habla francesa viven principalmente en Quebec, la única provincia donde el francés es la lengua oficial. Sin embargo, cerca de 1 millón de francófonos viven también en Ontario, Manitoba y New Brunswick. Esta última provincia destaca por ser la única oficialmente bilingüe del país. En Quebec hay también anglófonos de origen nacidos en esa provincia.

En cuanto a la lengua que se habla con más frecuencia en el hogar, el 66% de los canadienses se expresa en inglés y el 21% lo hace en francés.

Bilingüismo en Canadá

Los canadienses bilingües inglés-francés constituyen el 17,5% de la población, es decir 5,8 millones de personas. Esta cifra representa un incremento del bilingüismo en 350.000 personas, desde 2006, fecha del anterior censo poblacional.

El aumento del bilingüismo proviene principalmente del incremento del número de quebequenses que aseguran ser capaces de mantener una conversación en francés y en inglés. 

Quebec ha contribuido al 90% del incremento neto del número de individuos bilingües en Canadá, entre 2006 y 2011. De hecho, el 71% del aumento neto del bilingüismo en Canadá se debe a la población francófona de Quebec, en particular a las personas entre 15 y 49 años.

Las diez lenguas extranjeras más habladas en Canadá son:

  • Punyabí: 1,3% (460.000 personas)
  • Chino: 1,28% (441.000 personas)
  • Español: 1,24% (439.000 personas)
  • Italiano: 1,23% (438.000 personas)
  • Alemán: 1,23% (430.000 personas)
  • Cantonés: 1,12% (389.000 personas)
  • Tagalo (Filipinas): 1,11% (384.000)
  • Árabe: 0,98% (374.000 personas)
  • Mandarín: 0,75% (255.000 personas)
  • Portugués: 0,63% (226.000 personas)
  • Polaco: 0,57% (201.000 personas)

toronto_moneda_iglesia

Religión

En su característica multicultural, en Canadá se manifiestan muchos tipos de religiones diferentes, ninguna de ellas es oficial.

Según cifras suministradas por el instituto de estadísticas de Canadá, más del 80% de la población canadiense profesa alguna creencia religiosa. 7 de cada 10 ciudadanos se confiesa cristiano, ya sea católico o protestante, las dos religiones más importantes del país.

Los católicos son el grupo religioso más numeroso, con aproximadamente el 45% de la población. Los protestantes, por su parte, representan el 30%

Otras religiones que se practican en Canadá son islamismo (2%), cristianismo ortodoxo (1,6%), judaísmo (1,2%), hinduismo (1%), sijismo (1%), budismo (1%) y numerosas religiones asiáticas.

La llegada de nuevos inmigrantes ha contribuido notablemente a configurar un perfil religioso más diverso.

Información Sobre el Artículo
Toronto. Moneda, idioma y religión
Nombre
Toronto. Moneda, idioma y religión
Descripción
Los torontorianos son cosmopolitas. En la ciudad conviven, en una perfecta armonía que surge, incluso, de las propias leyes, más de 150 nacionalidades. Y una de las cosas que llama la atención es el hecho de que, tratándose de una gran urbe, es silenciosa.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Logo